Being a photographer in Argentina

(Ser fotógrafo en Argentina. Traducción al final)

Being a photographer in Argentina is pain in the ass during this times. The camera repairmen can´t import replaces. They are scarse or inexistent. More, some marks don´t have dealers here, those that have one or two don´t sell insumes because they can´t import them, the things you purchase from foreign countries, things that are not made locally, don´t arrive. The national mail wash their hands. Almost all the things used in photography are made by people in other countries but for a local policy the government not allowed to import them. There are no local industry that makes top professional photography things and I doubt there will be one. Our pesos have almost no value in relation with the dollar or the euros so all could rise a cost that means a little fortune. In spite of all that we try. We try hard to maintain doing what we love.
Now I am short of fiber baryte paper for digital pigment printing, I started to think to experiment mixing digital with analog.
First I planned doing paper negatives from a photo projected by an iphone. The photo is digital, that is the reason. I discarted do digital negatives because the translucent sheets are not distributed here. I take off the head of my enlarger and put the iphone at max brightness. Directly enlarguing is not convenient because it was enlargued too the pattern of the screen. I tried a size equal of the projected. I developed the paper negative after some tweaks because I only had outdated multicontrast paper. So I toned digitally the photo to add contrast with some ambar color (to mimic the effect of a grade filter 3 or 3+). The results were fine so when the paper was dry I scanned to have an idea how could look if I re photograph with film and enlargue with traditional methods. The scan showed me that the screen still appears. Dumb of me, I am still enlarguing a digital screened image. Maybe I could print some digital photos with analog methods showing a screen and less sharpness. Who knows, maybe this way I could be consider an artist and got money to travel to another place and purchase the paper I want and do the prints I like. Here are some crop examples at 100 percent enlargement and others to show the process and at the end the image that I use to do the test.

Addendum 16 june 2014: After more than six months I had today the good news from the national mail that my pouch I purchased finally arrived. Uff, that is something.

Ser fotógrafo en Argentina

Es un dolor en el culo en estos tiempos. El que repara cámaras no puede importar repuestos. Son escasos o inexistentes. Más, algunas marcas no tienen distribuidores aquí, aquellos que tienen uno o dos no venden insumos porque no pueden importarlos, las cosas que comprás provenientes de otros países, cosas que no son hechas localmente, no llegan. El correo nacional se lava las manos.
Casi todas las cosas usadas en fotografía son hechas por gente en otros países pero por una política local el gobierno no permite importarlas. No hay una industria local que fabrique lo mejor de la fotografía professional y dudo que vaya a haber una. Nuestros pesos no tienen casi valor en relación a los dólares y euros entonces todo puede elevar el costo a una pequeña fortuna. A pesar de todo eso nosotros tratamos. Tratamos duro seguir haciendo lo que amamos.
Ahora estoy corto de papel baritado para impresión de pigmentos. Empecé a pensar en experimentar una mezcla de digital con análogo.
Primero planeé hacer negativos de papel a partir de una imagen proyectada por un iphone. La foto es digital, esa es la razón. Descarté hacer negativos digitales porque los hojas transparentes no se distribuyen aquí. Saqué el cabezal de mi ampliadora y puse el iphone a su máxima capacidad de brillo. La ampliación directa no es conveniente porque hubiera ampliado también la trama de la pantalla. Traté con un tamaño igual al projectado. Revelé el negativo de papel después de algunos ajustes porque sólo me quedaba papel multicontraste vencido. Así que le dí un tono ambar digitalmente para agregar contraste (para mimetizar el efecto de un filtro grado 3 or 3+). Los resultados fueron ok así que cuando el papel se secó lo escaneé para tener una idea como podría lucir si re fotografiara con película para ampliar con los métodos tradicionales. El escaneo me mostró que las marcas de la pantalla aún aparece. Tonto de mí, aún estoy ampliando una imagen reproducida por una pantalla. Quizá pueda imprimir algunas fotos digitales con métodos analógicos mostrando la trama de la pantalla y menos nitidez. Quién sabe, quizá de esa forma pueda ser considerado un artista y conseguir dinero para viajar a otro lugar y comprar el papel que quiero y hacer las impresiones que me gustan. Aquí van algunos ejemplos ampliados al 100 porciento y otros para mostrar el proceso y al final la imagen que use de prueba.

Addenda 16 Junio 2014: Después de más de seis meses hoy tuve la buena noticia del correo nacional, mi bolsito para guardar cámara o lentes finalmente había llegado. Uff, eso es algo.

Scheme to make and idea of the process. Esquema para dar una idea del proceso.

Scheme to make and idea of the process. Esquema para dar una idea del proceso.

The negative papers still in fixer. Los negativos de papel aún el fijador.

The negative papers still in fixer. Los negativos de papel aún el fijador.

a paper negative made with outdated paper. Un negativo de papel hecho con papel vencido.

a paper negative made with outdated paper. Un negativo de papel hecho con papel vencido.

100% crop of a digital printed process enlarging. Ampliación al 100% del proceso de ampliación y copiado digital.

100% crop of a digital printed process enlarging. Ampliación al 100% del proceso de ampliación y copiado digital.

The screen is visible at 100% crop. La pantalla es visible al ampliar al 100 %

The screen is visible at 100% crop. La pantalla es visible al ampliar al 100 %

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~ by hernanzenteno on June 14, 2014.

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